No obstante, otra
acotación al tema es que el aprendizaje delictivo puede venir de técnicas que se
transmiten culturalmente, las cuales que se han ido aprendiendo, mayormente por
la fuerza que ha adquirido el crimen en algunos grupos, donde se fortalece la
actividad y robustece a continuar realizándola, siendo la interacción de modelos
que ya ese estilo de vida, por lo que este enfoque trata de explicar que la
persona se convierte en criminal a partir de la influencia de otras personas y
de culturas poco favorables, alejándose de modelos o comportamientos que la
sociedad acepta.
Sin embargo, para
la teoría del reforzamiento diferencial también es parte del comportamiento delictivo
puesto que, siguiendo con el ejemplo propuesto anteriormente, si la persona
logra lo cometido (el robo del celular) este al tener lo que quería (el
celular), este repetirá la misma acción, mientras que, si es detenido, más de
tres veces será algo que no querrá repetirlo debido al pensamiento de que lo van
a capturar.
Por lo que la
importancia de estas permite una base para entender y atender la delincuencia
desde un aspecto de aprendizaje social y condicionamiento, lo que permiten
estas teorías es que informan políticas y practicas que se destinan en la prevención
de la delincuencia, restablecer a los infractores y promover comunidades
seguras.
Sacoto
de Merlyn, P. (2016).
Introducción a la criminología: (2 ed.). Quito, Corporación de Estudios y
Publicaciones. Obtenido de https://elibro.uned.elogim.com/es/ereader/uned/115027
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