lunes, 11 de marzo de 2024

Teorías del aprendizaje delictivo (asociación y refuerzo diferencial)

La teoría del aprendizaje delictivo se influencia por aprendizajes iniciales, esto llevado a un enfoque diferente se puede atribuir a los aprendizajes que se llevan por ejemplo los jóvenes en algunos barrios donde la influencia de las personas (amigos u otros grupos donde se mantiene relaciones personales estrechas) (Sacoto de Merlyn, 2016) pueden conllevar a que el individuo aprenda a partir de la imitación, y se puede influenciar también por el aprendizaje de repetición lo cual es llevar a cabo una acción repetida de algo, un ejemplo puede ser sobre el robo de celulares, el cual el individuo experto en robo (persona experimentada), le enseña las técnicas de como hacerlo, este hará lo mismo buscando la perfección de la técnica para el robo de los celulares. 

No obstante, otra acotación al tema es que el aprendizaje delictivo puede venir de técnicas que se transmiten culturalmente, las cuales que se han ido aprendiendo, mayormente por la fuerza que ha adquirido el crimen en algunos grupos, donde se fortalece la actividad y robustece a continuar realizándola, siendo la interacción de modelos que ya ese estilo de vida, por lo que este enfoque trata de explicar que la persona se convierte en criminal a partir de la influencia de otras personas y de culturas poco favorables, alejándose de modelos o comportamientos que la sociedad acepta.

Sin embargo, para la teoría del reforzamiento diferencial también es parte del comportamiento delictivo puesto que, siguiendo con el ejemplo propuesto anteriormente, si la persona logra lo cometido (el robo del celular) este al tener lo que quería (el celular), este repetirá la misma acción, mientras que, si es detenido, más de tres veces será algo que no querrá repetirlo debido al pensamiento de que lo van a capturar.



Por lo que la importancia de estas permite una base para entender y atender la delincuencia desde un aspecto de aprendizaje social y condicionamiento, lo que permiten estas teorías es que informan políticas y practicas que se destinan en la prevención de la delincuencia, restablecer a los infractores y promover comunidades seguras.

Referencias Bibliográficas

    Morales, A. (2022). ¿La CONDUCTA CRIMINAL se APRENDE? Teoría del aprendizaje social ft. Akers y Burguess. [Video]. YouTube.  Recuperado de https://youtu.be/5WKkHCVNaMk

    Sacoto de Merlyn, P. (2016). Introducción a la criminología: (2 ed.). Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones. Obtenido de https://elibro.uned.elogim.com/es/ereader/uned/115027

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