El control social consiste en la manera en que las sociedades buscan que las personas puedan seguir y cumplir a cabalidad las reglas, en torno con los lazos que se tengan con otras personas o grupos, esto logrado a través de dos maneras:
1. A través de mecanismos de control formal
2. Por medio de mecanismos de control informal
La primera (control formal) consiste en que las instituciones con poder de hacer cumplir normas u órganos tales como: la policía, la fiscalía, además de entes judiciales y del gobierno son los que hacen aplican las medidas necesarias para que haya un control en la sociedad, por medio de sanciones, multas, penas, reparación del daño, o en casos que suceden en otros países es la pena de muerte, con el único objeto de hacer que los individuos cumplan las reglas como método para tener el orden.
La segunda (control informal) corresponde la influencia que tienen las personas más cercanas al individuo ya sea familia, amigos, religión y otras siendo esta influencia fundamental para cumplir o no las reglas de manera precisa ya que es acá donde se aprende las bases de la vida, de ahí entonces se parte del autocontrol que tenga el sujeto teniendo en consideración lo difícil que puede llegar a ser la circunstancia por la cual se esté viviendo.
Un ejemplo atinente para el tema en cuestión es un estudiante universitario que tiene un fuerte apego a su familia, está comprometido con sus estudios y participa activamente en actividades extraacadémicas en su campus. Además, tiene creencias arraigadas en el respeto por la ley y la honestidad. Debido a estos fuertes vínculos sociales y convicciones, es menos probable que este estudiante se involucre en comportamientos delictivos. La figura de estos elementos de control social actúa como un mecanismo que reduce la probabilidad de desviación.
Referencias Bibliográficas
Stefi. (18 de mayo de 2018). Mecanismos de control social formales e informales. [Video]. YouTube. Recuperado de
https://youtu.be/x-dmsH1ikow
No hay comentarios.:
Publicar un comentario