sábado, 9 de marzo de 2024

Subculturas Delictivas

El autor de esta teoría (Albert Cohen) manifiesta que todas las acciones surgen de dificultades para adaptarse a su entorno donde la mayoría de los casos ocurre de una forma normal o natural. No obstante, algunos individuos deciden inclinarse a diferentes situaciones en función de la conducta de los grupos que consideran como referencia. Es así que cuando las expectativas de los grupos cerca de su entorno no son complacidas, se buscará nuevos grupos que se ajusten sus requerimientos, lo que es muy probable que se logre desarrollar una subcultura de personas que se identifiquen entre sí y logren solucionar sus problemas de adaptación social si no los encuentran. (Yza y González, 2021)

La teoría de las subculturas desviadas centra sus esfuerzos significativos para resolver los problemas que enfrentan las personas afectadas. Además, esta teoría hace referencia a las normas y valores que tiene la clase media, ya que las personas desean tener los privilegios que tiene la clase alta, pero no pueden acceder a ellos debido a la falta de medios (económicos, educativos y culturales), lo que resulta en la incompatibilidad en su propio entorno y se sentirá obligado a buscar un grupo (que se encuentre alejado de lo socialmente aceptado) donde pueda sentirse identificado. Esta inadaptación requiere una solución.

Por lo tanto, el individuo en cuestión elige una de las tres opciones de resolución: 

En primer lugar, la respuesta conformista que consistía en luchar por ser una persona aplicado y obtener el reconocimiento del grupo, aunque esto implique la competición en condiciones inferiores con individuos que pertenecen a la clase media. Lo que quiere decir que intentan adoptar los valores culturales y sociales de las clases medias para adaptarse a su estilo de vida, pese a de las inexcusables deficiencias sociales, escolares e incluso de idiomas.

Segundo, la renuncia a la lucha implica abandonar las metas y aceptar una situación de inferioridad en comparación con los individuos que triunfan, pero también ayuda a aliviar los problemas de estatus al reunirse con otros jóvenes de clase trabajadora que comparten el mismo punto de vista. La opción más común es esta, la cual no se separa de la sociedad oficial, sino que se acomoda y convive con ella. 

Y tercero, el integrarse en una subcultura delincuente significa enfrentar los valores convencionales de la clase media para superar su frustración de estatus, lo que implica cambiar el marco de referencia de una persona. Para que esta solución sea viable, es necesario que el individuo acepte como grupo de referencia a jóvenes con problemas similares de adaptación que puedan aceptar un nuevo marco de referencia. (Lamnek, 1998, p-28)


Por lo que, los jóvenes de las clases sociales más bajas al no tener las mismas oportunidades para lograr los objetivos y propósitos que la sociedad les brinda surgen un problema de adecuación entre las aspiraciones de los jóvenes de las clases sociales más bajas y las posibilidades reales de acceso a estos objetivos. 

Las clases sociales más bajas en estos grupos experimentan diversos sentimientos negativos tales como desesperación, frustración, impotencia, entre otros., lo que conduce a la formación de grupos subculturalemente establecidos. Estos grupos crean su propia subcultura donde se reconocen, reducen su frustración y desarrollan una mejor representación de sí mismos. 

En Costa Rica, existen lugares de alta inseguridad, donde se puede ver todos los días casos donde se involucran jóvenes principalmente realizando delitos, tal es el caso un menor de edad quién asesinó a un agente del OIJ en Curridabat. A criterio personal, esto se puede deber primeramente a la influencia del entorno, ya que los individuos se van desarrollando en un entorno de violencia, y de caos, que casi que ven que esa forma de actuar es la correcta (porque es algo del diario vivir). Luego, el otro aspecto que también se debe de considerar es la educación familiar y el aprendizaje que se vaya adquiriendo, o las expectativas que se quieran alcanzar ya que si estas no se pueden alcanzar puede que hayan 3 opciones (como se expuso previamente) siendo que tome la última opción, acogerse a un grupo donde coincida en sus puntos de vistas y problemas similares, lo que puede conducir a desarrollar conductas desviadas y cometer actos delictivos.

Referencias Bibliográficas

Yza, J. R., y González, M. G. (2021). Sociología y política criminales. Libros de Cátedra.

Lamnek, S. (1998). Teorías de la criminalidad: una confrontación crítica. Siglo XXI.

Criminology in Time. (4 de abril del 2023). "Subculturas y criminología: ¿cómo influyen en la delincuencia?". [Video]. YouTube. Obtenido de  https://youtu.be/DuF0iNgZqwg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Teoría de la Reacción Social (Etiquetamiento)

L a teoría de la reacción social dictamina cuales conductas son correctas (según las sociedades) y cuales no lo son. Las normas o reglas son...