La desviación se refiere a todas aquellas conductas que no son “normales” y que quebrantan las creencias, normas y perspectivas a nivel social.(Zúñiga López, 2022). La criminología también estudia la desviación en relación con las normas sociales.
Durkheim sostenía que la desviación, en particular las formas extremas, es funcional porque desafía y ofende las normas generales. En otras palabras, la desviación extrema hace que las personas reconsideren por qué consideran algunos comportamientos desviados. Los funcionalistas suelen argumentar a partir de esta idea que: la desviación fomenta la solidaridad entre quienes apoyan y quienes se oponen a la desviación; la desviación reafirma las normas cuando se castiga a los desviados. Por lo que la desviación proporciona un claro punto de comparación contrastante para los miembros de la sociedad y con frecuencia fomenta el cambio social.
En cuanto a la conducta desviada se comprende como una acción y a la vez una consecuencia en donde las sociedades asignan normas para conservar el orden social y las acciones desviadas son recriminadas en la sociedad, asignándole una etiqueta a la persona, o grupo, a la vez que todas estas personas o grupos son rechazados y señalados. Es así como existen dos tipos de desviaciones tanto primaria como secundaria.
- Desviación Primaria: Tiene relación con el comportamiento inaceptable donde la persona o grupo antes de ser catalogado como desviado por parte de la sociedad.
- Desviación Secundaria: En esta una persona ha interiorizado su etiqueta de desvío como parte de su identidad.
Las desviaciones pueden ser positivas o negativas. La desviación positiva son comportamientos que se consideran superiores a la norma o que van en contra de las expectativas sociales de una manera que puede ser vista como constructiva o positiva. Y la desviación negativa se refiere a comportamientos que se consideran inapropiados o contrarios a las normas sociales de una manera que puede ser vista como negativa o dañina.
Por lo que en resumen un desviado es aquel individuo cuya etiqueta se le ha asignado de acuerdo con sus actos. La desviación no es una cualidad del acto
sino la inferencia de la adjudicación de reglas y sanciones preconstituidas,
establecidas por otros al infractor. Los grupos sociales crean la desviación
desarrollando reglas cuya infracción define precisamente la desviación y etiquetan
al infractor.
Referencias bibliográficas
Taller de Sociología Visual. (14 de setiembre de 2021). El problema de la desviación en la teoría sociológica de Howard Becker. [Video]. YouTube. Obtenido de https://youtu.be/wONAb2U059Q
Zúñiga López, R. (2022). Fundamentos de Criminología. San José, Costa Rica. EUNED
No hay comentarios.:
Publicar un comentario